Los guajiros van al pueblo con frecuencia a comprar comida y a vender sus animales y las pieles de sus animales. Su economía se basa en la compra y venta de cosas, y no tanto en lo que cosecha, y algunos usan el contrabando como medio de sustento.
Según la costumbre de la guajira, se debe conversar primero sobre otros temas antes de exponer el propósito de la visita.
En la cultura guajira pedir cosas prestadas es común. Si uno necesita algo, se lo pide al vecino sin preocuparse. Se lo devuelve después. Al vecino tampoco le preocupa prestar algo, aun si es todo lo que tiene. El sabe que lo puede pedir prestado a otra persona si lo necesita.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La etnia Wayuú se estructura en clanes o castas orientadas bajo la figura matriarcal, cada uno posee un sentido de pertenencia al territorio que ocupan y además se identifica con el nombre de un animal.
Para los guajiros existirá siempre un consejo de ancianos que velará por los intereses del grupo y hará cumplir la “ley guajira” que no está reseñada en ningún documento, sin embargo, será conocida por toda comunidad a través de la oralidad de padres a hijos, constituyéndose en el núcleo fundamental del sostenimiento de su identidad como pueblo ancestral.
La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrará el Wayuú porque es universal y completa. También dentro de la organización existe “el palabrero” una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes al representar alguno.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La etnia Wayuú se estructura en clanes o castas orientadas bajo la figura matriarcal, cada uno posee un sentido de pertenencia al territorio que ocupan y además se identifica con el nombre de un animal.
Para los guajiros existirá siempre un consejo de ancianos que velará por los intereses del grupo y hará cumplir la “ley guajira” que no está reseñada en ningún documento, sin embargo, será conocida por toda comunidad a través de la oralidad de padres a hijos, constituyéndose en el núcleo fundamental del sostenimiento de su identidad como pueblo ancestral.
La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrará el Wayuú porque es universal y completa. También dentro de la organización existe “el palabrero” una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes al representar alguno.